TEORIAS DE NEWTON Y EINSTEIN (PROFUNDIZACION)

 Mucha gente tiende a pensar que con la teoría de la relatividad de Einstein, el concepto de tiempo absoluto de Isaac Newton quedó totalmente refutado.1 En este trabajo nos proponemos explorar la idea de que, al menos que algo importante de lo que sostiene Albert Einstein se nos escape, esa creencia parece carecer por completo de fundamento. Para explicar esto, pensamos que es necesario revisar, antes que nada, la noción de tiempo absoluto de Newton para esclarecer su relevancia y utilidad en lo que respecta a la posibilidad de obtener una medida del tiempo.


 Para Newton, como lo veremos, la noción de tiempo relativo no es otra cosa que la medida del tiempo, y lo que queremos mantener es que lo que Einstein cuestiona en su teoría de la relatividad no es la noción de tiempo absoluto, sino ciertas consecuencias relacionadas con problemas de sincronía que más bien se derivan del tiempo relativo, esto es, de la medida del tiempo. Sin embargo, lo que nos interesa resaltar es que todo lo que dice Einstein alrededor de los problemas relacionados con la medida del tiempo carece de sentido si no se considera la idea de tiempo absoluto en el sentido newtoniano, dichas teorías son complementarias y una no contradice los fundamentos de la otra, sino que simplemente tratan temas diferentes.

 No obstante, debido a que sus universos de estudio tienen perspectivas distintas, muchos términos de la mecánica newtoniana sufren una modificación importante, pero no el de tiempo absoluto. Por esa razón nos parece que antes de entrar en detalles es necesario revisar primero qué es lo que nos dice Newton sobre el tiempo.

Newton obviamente está tratando de diferenciar entre el tiempo y la medida del tiempo. Pero nótese que para que sea posible obtener una medida del tiempo, Newton se ve forzado a concebir al tiempo absoluto como un concepto que incluye dos aspectos diferentes, pero íntimamente relacionados en su teoría: el de continuidad y el de la igualdad de sus partes.

 Esto nos permite afirmar que el tiempo absoluto de Newton es un concepto que, por un lado, se puede considerar ontológico en términos de su continuidad y, por el otro, una especie de abstracción matemática, la cual permite hablar, sin problemas, de su igualdad. Bien entendido lo que esto implica, es claro que cuando él habla del fluir igual del tiempo, no está haciendo referencia a un misterioso devenir, sino que lo que quiere decir es que el tiempo, además de ser continuo, es susceptible de ser medido en unidades exactamente iguales. 

La gente, sin embargo, tiende a identificar el término fluir con alguna especie de movimiento, pero en el caso de Newton es evidente que esta identificación es incorrecta. Para él es válido utilizar un movimiento para medir el tiempo, pero el tiempo absoluto no es identificable con un movimiento ni es en sí mismo un movimiento. De hecho, la medida del tiempo a través de un movimiento presupone la noción de tiempo absoluto. Newton considera que el concepto de tiempo absoluto es sinónimo del de duración y lo que quiere afirmar es que la duración, como sinónimo de tiempo, tiene que ser concebida como ininterrumpida en términos absolutos.

 Lo que Newton quiere afirmar con esto es que la duración debe de ser entendida como continua por una simple razón: una ruptura en esa continuidad equivaldría a suponer una interrupción en la existencia del universo como totalidad y esto él lo considera simplemente absurdo. Es más, nosotros creemos que éste es el sentido de la frase que sostiene que el tiempo absoluto “fluye igual, sin relación a ninguna cosa externa”. Newton de hecho sostiene que:

Comentarios